Porqué Severus Snape sí es un héroe.

viernes, mayo 05, 2017


Últimamente he leído/visto numerosos vídeos de quejas en los que se explica porqué Snape no es un héroe. Sin ánimo de ofender ni mucho menos, quiero explicar porqué yo, como muchos otros, vemos a Snape como tal, ya que según he visto esto se malinterpreta.

Empezaré por contar mi historia con Snape. La primera vez que leí Harry Potter, Snape fue un personaje al que nunca odié pero que me dio un poco igual. Lo vi como un buen personaje, sí, pero de ahí no pasé. De hecho, no entendía muy bien la fascinación que suscitaba.

La cosa cambió cuando leí la saga por segunda vez. Caí enamorada de él. No sólo porque fuese un buen personaje, cosa que nadie duda, sino que al fin entendí porqué era un héroe.

Antes de nada aclarar que creo, y dudo que alguien no lo haga, que Snape no es buena persona y que hizo todos los horrores que te puedas imaginar. Creo que todos los amantes de Severus lo sabemos. No se portó bien con Neville o con Hermione, por ejemplo, y tenía una mala leche legendaria. 


Pero él decidió hacer lo correcto, decidió llevar la contraria a todo aquello a lo que la vida le llevó a creer, arriesgó su vida, mejor dicho, la sacrificó para redimirse. Y sí, habéis oído bien, redimirse. Yo soy de la opinión de que Snape hizo lo que hizo por culpabilidad, es cierto. Pero, ¿y qué, acaso vale menos? Tener el valor para no sólo admitir que tienes la culpa, sino para echar todo lo que tienes por tierra para pagar por todo aquello que hiciste, ¿no tiene mérito, no es valor?. Yo no romantizo la relación con Lily, Snape no es maravilloso porque la amase. Pero tiene que ver, y vaya si tiene que ver.

Creo que Snape era un desgraciado, y que en el fondo siempre supo que aquello que hacía estaba mal. Pero le daba igual mientras él estuviese a salvo, mientras pudiese mentirse. Lily fue la gota que colmó el vaso, fue aquello que le hizo definitivamente odiarse del todo, sentir culpa, y darse la cara a sí mismo. Y se sintió así en ese momento porque era a la única persona a la que quería por encima de sí mismo, aunque su orgullo no le hubiese dejado admitirlo. Y se sentía como si esa mentira que se contaba ya no valiese la pena sin ella.

Sí. Su relación con Lily era enfermiza por su lado, y nadie lo niega. Pero él también estaba enfermo, se odiaba, y por consecuente odiaba al mundo que lo rodeaba. Era cruel, agresivo y egoísta. De eso no hay duda. Pero Snape no era completamente malo, así como no era bueno.

Y precisamente por ella decidió pagar. Por culpa, sí, porque se lo debía a Lily, había fallado a la única persona a la que él mismo no se permitía fallar. Y lo que hizo fue dar su vida, dar todo lo que era y lo que no por enmendar su error. Tuvo el valor de mirarse a sí mismo, y aceptar todo el peso de la culpa, dar aquello de lo que carecía, bondad, generosidad, a pesar de que era lo último que se esperaba de él. A pesar de ser mala persona, pudo ser un héroe al final, y pudo porque él lo eligió.

Y aclarar que todo ello lo hizo para sí, por Lily, desde lo más profundo de su ser y de forma sincera, no buscaba reconocimiento, no lo merecía y él lo sabía, por ello no dejó que nadie, como dice Dumbledore, viese nunca su mejor lado, lo mejor que tenía. Cargó con ello sólo.

Quizá ésto suene extraño y haya gente que no lo haya vivido. Aveces las personas sentimos que lo único que podemos hacer es resistir, resistirnos a nosotros mismos, a no hacer aquello a lo que tendemos o es lo fácil, a ser egoístas, malos. Pero queda una esperanza, y es que al final decidimos hacer lo correcto, nosotros y nadie más, y parece que podemos redimirnos de aquello que hicimos mal, podemos llevar la contraria a lo que esperan de nosotros, a nuestra naturaleza. Snape acabó haciendo lo correcto. Y todos nosotros podemos hacerlo. 

Esta es la razón por la que Snape es visto como un héroe, por la que es tan fácil empatizar con él. Y por la que en mi opinión, si no le puedes ver como un héroe, al menos sí como a una persona a la que admirar profundamente por su valor.

Así que sí, señores, ALWAYS.




Un saludo,
KitayuD.

¡Si deseáis que haga una entrada de analizando personajes con Snape, dejádmelo en comentarios!


1 comentario:

  1. Snape es un personaje gris.
    Es complejo, fue malo e hizo cosas buenas y fue bueno e hizo cosas malas. Recae mucho el punto de vista de cada uno.
    Personalmente, creo que fue bueno pero el que haya hecho acciones heroicas no lo convierte en un héroe, justamente por sus acciones despreciables de su pasado (no hay que olvidar que fue mortífago) y su presente (su abuso como profesor con sus estudiantes y su favoritismo).
    Esto no hace menos meritorio su amor por Lily, que por cierto no lo creo una obsesión y me conmovió muchísimo, ni su sacrificio, pero una cosa no justifica la otra

    ResponderEliminar