Reseña-->Swiss Army Man.

sábado, marzo 18, 2017

Hola, aquí KitayuD! ^^/

Esta es una reseña que igual a muchos les da igual. Para que os hagáis una idea, en Madrid tuve que verla subtitulada en un cine independiente porque no estaba en ningún sitio más, y lo que es más, tampoco la van a sacar.

Género: Comedia, aventura, fantasía.
País: Estados Unidos.
Director: Dan Kwan, Daniel Scheinert.
Guionista: Dan Kwan, Daniel Scheinert.
Reparto: Paul Dano, Daniel Radcliffe.
Música: Andy Hull, Robert McDowell.
Argumento: Tras una larga temporada aislado en una isla desierta, Hank encuentra compañía en el flatulento cadáver de un joven que el agua ha traído hasta la orilla. Poco a poco, el náufrago y el cadáver desarrollan una hermosa amistad. (FILMAFFINITY).

Mi opinión:

"¿If my best friend hides his farts from me then what else is he hiding from me, and why does that make me feel so alone?"

Swiss Army Man  es una película digamos... peculiar. Y esta afirmación es secundada por el hecho de que en el festival de Sundance, donde se estrenó, la mitad de los críticos se salieron de la sala a los 10 minutos. Lo gracioso es que a los que se quedaron, les encantó. ¿Porqué? Pues porque es muy rara, pero funciona, y muy bien.

Tampoco podemos culpar a esos críticos que son señores tan serios, pues la película comienza con un cadáver que se impulsa por pedos por el mar como si fuese una lancha. En cualquier caso, la película, ganadora de los premios de mejor película y mejor actor (Radcliffe) en el festival de Sitges es algo que merece la pena ver, porque levanta pasiones.

La premisa es algo simple y mas bien estúpido, pero de esta idea consiguen sacar una historia cargada de ingenio y de la que se pueden sacar múltiples conclusiones. Y he ahí el punto fuerte argumental de la película. Mediante el personaje de Manny (Radcliffe) se consigue dar un nuevo pero existente enfoque de la realidad que no vemos, por muy disparatado que sea. Aveces damos cosas por supuestas, y no somos capaces de ver lo increíble que se esconde tras la sencillez y aquello que día a día vivimos. Hank (Dano) es alguien que está perdido, que busca respuestas y desea salir de su lamentable situación. Tan solo conseguirá encontrar las respuestas cuando se atreva a mirar en su interior.

El desarrollo de ambos personajes es conjunto, mientras se ayudan el uno al otro, sin quererlo se acaban respondiendo a sus propias preguntas, lo que hace que descubramos una psicología de personajes realista, llena de contradicciones y sentimientos con los que es difícil no identificarse. Los dos protagonistas se compenetran mutuamente a la perfección para dar lugar a un desarrollo de la trama impresionante que desemboca en una relación conmovedora, punto central de la película.

"If you don't know Jurassic Park, you don't know shit."

Toda esta historia, que es tan surrealista que da pie a imaginar y pensar más allá de lo que la pantalla nos permite, está acompañada de un humor que algunos tildarían de fácil, con muchos pedos, guiños al espectador y erecciones de por medio, pero que para algunos, como yo, lleva mucho más de lo que parece detrás, por muy infantil que sea.

La película es indie, eso que quede claro, y es muy sencilla visualmente hablando, cosa que no le resta en absoluto calidad. Con unos efectos especiales perfectamente envidiables por algunas grandes superproducciones, (aunque escasos, debo decir) los Daniels cubren perfectamente el cupo que se les exige. La película se desarrolla en un bosque casi en su totalidad, y el escenario es increíble. Los juegos de luz, la paleta de colores, el atrevido juego de cámara y sus planos, hacen de Swiss Army Man una película intensa pero agradable para el ojo.

Los Daniels son un par de directores con escasa experiencia en el mundo del cine pero conocidos por sus rarezas, directores de videoclips y algunos cortos, lo que explica el estallido de color y la capacidad de llamar al espectador y meterlo en el escenario en un corto periodo de tiempo. Aquí os dejo un ejemplo que todos conoceréis.

Las actuaciones son increíbles, Dano hace un papel de diez, comportándose a ratos como un loco y a ratos como el típico hermano mayor responsable que cuida a su amigo Potter, el cadáver con el que juega en el parque. Manny como comprenderéis no es muy expresivo, pero sus frases atraviesan, son sinceras, directas e inocentes, las mismas preguntas tan complejas que un niño te puede preguntar sin saber tú responder. Aun así quiero destacar el papel de Daniel Radcliffe, que aunque me parezca peor que el de Dano, creo que es muy destacable. Parecer un cadáver no es fácil, y él lo consigue. Creo que se le ha encasillado en un papel que ya dejó tiempo atrás, sufriendo una mejoría increíble como actor, algo que se debería apreciar y por lo que se le debería tomar enserio como profesional que es.

Quería dejar un apartado final para la música, que me ha parecido de lo mejor, y creo que no tiene nada que envidiar a La La Land (lo digo enserio). Todas las canciones se hacen a cappella por los mismos dos actores principales, y el resultado es muy muy bueno. No sólo es que la sencillez de los cantos peguen con todo el estilo y atmósfera de la película (las letras son absurdas) sino que además te absorben, son preciosos.

En conclusión, esta es una película rara, con pocos puntos para los espectadores a los que las cosas poco convencionales no les gusten mucho, sobre todo si tiene un humor relacionado con flatulencias, o mucho mensaje confuso de por medio. Aun con todo, si te atreves a ir a verla, creo que te divertirás mucho, te reirás, te hará pensar e incluso es posible que te haga emocionarte.

Un abrazo, KitayuD! ^.^/