Reseña--> Si esto es un hombre.

domingo, febrero 28, 2016

Holaa, aquí KitayuD! ^.^/
Hoy os traigo la reseña de "Si esto es un hombre", de Primo Levi. Creo que esta es una obra que todo el mundo debería leer y que es de interés general. No conozco a nadie que no esté interesado en el tema del Holocausto.

Autor: Primo Levi.

País: Italia.

Género: Novela. (memorias)

Año: 1947.

Argumento: El autor de esta obra relata su estancia en el campo de concentración de Auschwitz hasta la liberación.

Opinión personal:

Esta novela es algo que sé que me acompañará el resto de mi vida como una de mis mejores lecturas. No es una historia de campos de concentración como solemos ver, que parecen una mezcla entre horrores indescriptibles y lacrimógenos de la mano. Este libro cuenta de una manera prácticamente pasiva lo que allí se vivió. Con un aplomo y un estoicismo completamente admirables, que le da al libro un valor único, en él se observa la grandeza del hombre en su estado más neta. Ni hazañas que lo rodeen, ni actos que lo glorifiquen, simplemente tenemos a un hombre que piensa de manera sincera y que busca un sentido a su existencia. No señala ni a buenos ni a malos. Eso no importa. Sólo lo que significa ser un hombre se busca.

Realmente es un libro difícilmente descriptible. Puedo decirte cuál es su punto fuerte, como he hecho arriba, pero no lo sientes hasta que lees el libro, cuya narración llega al corazón más insensible. Pero no es lacrimógeno, su objetivo no es hacerte llorar. No puedo deciros nada más sobre su contenido, pues os reventaría el libro, y de verdad, recomiendo  su lectura encarecidamente.

Al ser unas memorias me parece un tanto absurdo hablar sobre los personajes y su complejidad, o si el protagonista tal o cual. Son personas reales, y todas ellas se ven reflejadas en el libro de forma realista y sincera. Hablar de ellos sería como cuando en el colegio las niñas cuchichean sobre lo mal que le cae X. En mi caso, no me atrevo a juzgarlos. Tampoco de los diálogos, sumamente escasos.

Es un libro puramente filosófico, para qué os voy a engañar. No se inventa una historia con moraleja, tampoco es una teoría filosófica. Sólo te muestra cómo era el campo, hace sus reflexiones y deja que tú decidas que creer. Como el propio Levi dice: él es testigo, no juez.

En conclusión, es un libro que a la grandísima mayoría le gustará, pues habla de un tema que normalmente le interesa a todo el mundo, aportará horas y horas de reflexiones (no por el libro, que es cortito) y sinceramente, creo que aporta cultura y cultiva, después de todo, es uno de los imprescindibles del s.XX según todos los entendidos.

Os dejo aquí uno de los fragmentos que me llevaré a la tumba y que conmovieron.

“…Precisamente porque el Lager es una gran máquina para convertirnos en animales, nosotros no debemos convertirnos en animales; que aun en este sitio se debe sobrevivir, y por ello se debe querer sobrevivir, para contarlo, para dar testimonio; y que para vivir es importante por lo menos salvar el esqueleto, la armazón, la forma de la civilización. Que somos esclavos, sin ningún derecho, expuestos a cualquier ataque, abocados a una muerte segura, pero que nos ha quedado una facultad y debemos defenderla con todo nuestro vigor porque es la última: la facultad de negar nuestro consentimiento. Debemos, por consiguiente, lavarnos la cara sin jabón, en el agua sucia, y secarnos con la chaqueta. Debemos dar betún a los zapatos no porque lo diga el reglamento sino por dignidad y por limpieza. Debemos andar derechos, sin arrastrar los zuecos, no ya en acatamiento de la disciplina prusiana, sino para seguir vivos,  para no empezar a morir.”

Un saludo, KitayuD! ^.^/