Holaa, después de ya unos meses os traigo una reseña de cine :)

País: Estados Unidos.

Director: Clint Eastwood.

Guionista: Richard LaGravenese. Novela de Robert James Waller.

Música: Lennie Niehaus.

Reparto: Clint Eastwood y Meryl Streep.

Fotografía: Jack N. Green.

Argumento: Tras la muerte de Francesca, sus hijos revisan su testamento y deseos. Lo que no esperaban encontrar fue el testimonio de cómo, estando ellos y su padre fuera durante cuatro días, su madre había encontrado el amor con un fotógrafo que pasaba por Iowa para un reportaje.

Opinión personal:

Para los que no lo sepan, Clint Eastwood es mi director favorito y uno de mis actores favoritos. Hace aproximadamente un mes decidí ver toda su filmografía, para poder hacerle honor. Los puentes de Madison no era una nueva película, la vi hace mucho, y recuerdo que me gustó, pero realmente lo la había visto bien, era demasiado pequeña. Gracias a Dios, decidí volverla a ver, y me he encontrado con un largometraje que me acompañará toda la vida y que es, sin lugar a dudas, una obra de arte, te guste el género o no.

Nunca he llorado con ninguna película, y esta no es la excepción, pero pocas, contadas veces, me han hecho sentir los ojos húmedos y mis lágrimas desbordantes. Esta ha sido una de ellas. Yo, como ya he dicho en otras ocasiones, no soy especialmente fan del género romántico, pero cuando llega, te llega muy hondo.

Nos encontramos con una película con un argumento magnífico, bien hilado, desarrollado, que armoniza con los personajes, con su ser y con su actuar. Se juega bien con los tiempos, introduciendo los saltos (recordad que la película es una narración de una historia) en los momentos adecuados y ayudando a crear cierto ambiente. Es un guión muy muy maduro y muy bien hecho. Es muy fácil caer en posiciones extremas, haciendo un veredicto apresurado sin haber analizado la película, que tiene muchos grises, y sobre todo, sin haberte puesto en el lugar de los protagonistas. ¿El amor es una vez, es limitado, eterno?¿Carpe Diem o estoicismo? ¿Sentimientos o responsabilidad? Estas son las principales cuestiones que se lanzan al espectador como si de puñales se tratasen, y que por cierto, dan donde más duele.

Los personajes son una maravilla. Muy bien hechos e interpretados, sorprende ver a Eastwood fuera de su papel de macho o cascarrabias al que nos tiene acostumbrados, en un papel dulce, tierno, cariñoso. Y Maryl Streep, como es costumbre se sale en su papel, transmitiendo ese conflicto interior angustioso, esa pena que carcome. El desarrollo de ambos es paralelo, aunque por supuesto manda Francesca ya que es la narradora. Son unos personajes de una madurez y de un realista impresionantes, de forma que es muy fácil identificarse con ellos.

En cuanto a la dirección, es simplemente increíble, y tiene el sello Eastwood que me enamora. Sobria, objetiva, elegante, directa, profunda, inteligente y conmovedora. Un ritmo preciso, justo a medida para el desarrollo de la acción. Ni rápido ni lento, ni soso ni extravagante. Lo justo y necesario, pero muy bien hecho. Esta forma de dirigir añade mucho realismo a la película y hace mucho más fácil introducirse. Y a la vez, es conmovedor. La realidad se convierte en lo más hermoso y bonito que hay, más que cualquier cuento de hadas en el que todo sea perfecto. Se muestra la cara del mundo en la que recoges esperanza y te sientes ligero, orgulloso de tu realidad, cómodo, seguro. Los diálogos están muy bien, y es algo que me ha llamado la atención y me ha gustado porque hace tiempo que lo echaba en falta, sobre todo siendo un tema bastante complicado el que se expone.

La fotografía es preciosa, con una composición de diez y una paleta de colores que parece de ensueño, que va de maravilla con esta película. Los planos son variados y efectivos, mostrando en cada momento justo lo que se debe mostrar para seguir la historia de cerca. La música acompaña a la historia en las ocasiones adecuadas con mucho atino, y esta es, además, variada, desde Jazz a Música Clásica.

En conclusión, una película de diez. Preciosa, lacrimógena, aviso. Con una dirección sencilla pero eficaz, unos personajes muy amenos e interesantes, una fotografía preciosa, buena música y sobre todo, un guión que te hará pensar.

Un saludo, KitayuD! ^.^/