Reseña Literaria ---> Un mundo feliz.

martes, febrero 03, 2015

Holaaa aquí Kitayu! ^.^/

Muuuy buenas. Hoy os traigo una obra calificada como imprescindible. Un mundo feliz, de Huxley, donde todo el mundo está pinzado.

Autor: Aldous Huxley.
Género: Novela.
Subgénero: Ciencia ficción, drama..
Tema(s): Distopía, pérdida de la humanidad.
País:  Reino Unido.
Fecha de publicación: 1932.
Sinopsis: La novela anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua: la humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente. La guerra y la pobreza han sido erradicadas, y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía...




Antes de nada, decir que es un libro fácil de leer, se lee rápido y sin problemas de ningún tipo: entretenido, bien escrito, duración aceptable..; y sin embargo, teniendo potencial (que lo tenía) en mi caso creo que no le han sacado todo el jugo que deberían, quedando, al final, un libro desagradable que no me ha gustado.

Creo que está muy bien escrito, pero la escritura de Huxley se parece más a la del mecánico pero impecable mundo de Ford que al humano e impactante de la reserva de salvajes que describe el libro.
Digamos que le falta algo, le falta aquello que te atraviesa y lloras, ríes... al menos en mi caso.

El desarrollo de la historia está bien marcado, con pocos giros argumentales, y es bastante predecible. Pero no creo que esto sea un fallo. El ambiente asquerosito del libro es así, lineal, predecible, aburrido, Huxley, con maestría, borda en todos los aspectos posibles del libro esa pauta irónica, pesimista, de: "Sí, esto es lo que va a a pasar ¿No? Qué listo eres, Dios mío" *carcajada burlona.

Dicho todo esto, que es un libro fácil de leer, creo que muy bien llevado en el aspecto anteriormente descrito, salvo en lo ya dicho, Huxley ha caído en su propia sátira sin quererlo. Esa forma de escribir, impecable pero transparente...

Otro fallo que debo darle es que en vez de hacer una reflexión más profunda, que llegue más lejos, más peligrosa y arriesgada, pero grandiosa a la que ha hecho: pesimista.
El libro empieza donde acaba. Los que lean el libro lo entenderán cuando lleguen al final.

SPOILER**
Digamos que es la descripción de cómo el mal triunfa sobre el mal.
Que esa es otra. Pero, ¿Qué cojones? En vez de que los personajes sumidos en toda esa mierda, como Bernard o Lenina, salgan de ella para darse cuenta de que su modo de vivir apesta, meten a John, que lo siento pero tiene poco que decir. Es absurdo. Tenemos a unos desalmados desagradables y estúpidos en un lado y al otro un masoquista, que como siente, entonces tiene que autolesionarse y sufrir. Es como pasar de un ultrareligioso intransigente a un ateo pesado e irrespetuoso. Y no, no, los que cambian no pueden ser los de la propia sociedad, tenemos que ver el panorama desde el punto de vista de alguien más parecido a nosotros. Ya sé que es horrible. No me lo señales. No me hace falta John. Enséñame cómo Lenina comienza a creer en el sentir, en el arte. No como todo se va a freír espárragos y la perdición humana. (Por estas cosas no me gusta el libro)

**FIN SPOILER**

En resumen, un libro entretenido, curioso, que gustará a la mayoría, me lo conozco y que ofrece un punto nuevo, que no es muy normal ver, ver como el tema del libro empapa a todo lo que éste contiene, incluido su autor.

Un abrasito ^.^

No hay comentarios:

Publicar un comentario